La Herencia del Hambre

“AMARANTO UNA PROPUESTA PARA LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y LA POBREZA”







Sin duda alguna Colombia ha sufrido una serie de traspiés en aras de su desarrollo que le han significado a la postre varias crisis económicas y sociales, siendo uno de sus Principales efectos el desempleo y una marginación económica donde la población ha sufrido un descenso en sus niveles de calidad de vida manifestándose de manera importante en altos índices de desnutrición por el deterioro de la dieta familiar.

De seguir en esta tendencia, seria sentenciar a buena parte de la población al subdesarrollo mental por déficit alimenticia y escasez de alimentos ricos en proteínas y otros nutrientes fundamentales para el ser humano.

En Santander y Teniendo en cuenta, las ultimas conclusiones sobre una Encuesta Sobre Situación Nutricional (ENSIN) realizada en el 2005 donde advierte:

1. Los problemas alimentarios y nutricionales son mas graves en los niveles 1 y 2 del Sisben
2. Lo cual ratifica que la situación nutricional esta determinada por la pobreza y la inequidad social"

3. A los habitantes de Santander y Norte de Santander se les pregunto si habían tenido dificultad para comprar los alimentos el ultimo mes. La respuesta fue afirmativa en un 46.1%, lo cual clasifica a estos hogares con Inseguridad Alimentaría

Aunque estas cifras no son alarmantes si son realmente preocupantes en el sentido de que la desnutrición pareciera ser a veces sinónimo de pobreza y recordemos que la pobreza no es más sino la limitación, falta de oportunidades.

Se entiende por desnutrición la ausencia o una alimentación inadecuada lo cual se traduce en niños, adultos más propensos a contraer enfermedades respiratorias agudas, enfermedades intestinales y otra serie de situaciones màs complejas.

Un estudio realizado por el Programa Alimentario Mundial (PAM), en el cual establece:

1. El hambre durante la infancia puede suponer un retraso irrecuperable del desarrollo mental, un bajo coeficiente intelectual y una reducción de la capacidad de aprender, destacando lo fundamental de la buena alimentación durante el embarazo y la primera infancia la cual tiene un efecto importante en el desarrollo del cerebro.

El hambre y la pobreza se han convertido en uno de los objetivos del desarrollo del milenio de la ONU. Colombia se comprometió con países del mundo a reducir el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día, también a reducir a la mitad las personas que padecen hambre con un plazo pactado hasta el 2015 para cumplir las metas.

Una de las posibilidades de disminuir y revertir estas consecuencias se sustenta en el cultivo de amaranto. Ayudando a personas de bajos ingresos contra la desnutrición y la pobreza.
El Amaranto no solo es una planta alimenticia potencial donde sus hojas y granos son fuente de proteínas y otros nutrientes. Representa una Alternativa nutricional y económica. Un motor de desarrollo para la comunidad pues ofrece un beneficio integral:

Ingreso + Alimento Nutritivo

Finalizando queremos señalar que el amaranto es un recurso comprobado contra la desnutrición y la pobreza.

¡ Reflexiona ¡


Las cifras de desnutrición y la pobreza no son solo fríos datos estadísticos, representan personas como usted, como yo. ! Piénsalo ¡


Harrinson ariza



0 comentarios: